La justicia decidió formalizar a los dos gendarmes acusados de extorsionar a un reo en el complejo penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.

Lo anterior, luego que un sargento y un cabo de gendarmería del penal Alto Bonito, extorsionaran a un reo que estaba condenado a 5 años por uso malicioso de instrumento público, para que vendiera unos terrenos que poseía y les entregara 10 y 15 millones de pesos a cambio de protegerlo dentro del recinto penitenciario.

Para agilizar la venta de los terrenos le facilitaron un celular y un computador con internet, sin embargo, durante un año sufrió agresiones físicas y psicológicas al no concretar el negocio, por lo que llevó a cabo una huelga de hambre para que se tomara en cuenta su caso.

El juez Patricio Rondini, conoció la acusación en una visita al complejo penitenciario, tras lo cual Gendarmería ordenó realizar una investigación interna, lo que dio pie a un sumario administrativo en contra de los dos funcionarios acusados de extorsion y se llevó el caso hasta la fiscalía de Puerto Montt.

Al respecto el Seremi de Justicia, Marcos Velasquez, señaló que no se permitirán conductas irregulares, ya que quien lo hace debe asumir sus responsabilidades.

Para finalizar, cabe señalar que la investigación del fiscal Daniel Alvarado se encuentra en proceso de término, puesto que falta una última diligencia para tomar la decisión de formalizar a estos gendarmes por apremios ilegítimos o abuso en contra de particulares.