Con motivo del recambio de veraneantes de febrero, el experto en seguridad vial de la Universidad Andrés Bello, José Antonio Llanos, recomendó realizar un completo chequeo técnico del vehículo, además de llevar equipamiento que permita enfrentar las eventualidades que se presenten en el camino.

“La experiencia demuestra que no es suficiente reducir solamente los números de fallecidos, sino que como sociedad debemos ser responsables de la cultura preventiva de los conductores”, dice José Antonio Llanos, director de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la U. Andrés Bello.

El especialista destaca que la prevención parte desde la casa, antes de partir rumbo a las vacaciones, e implica un completo chequeo de las condiciones técnicas del auto: revisar el motor, la transmisión y suspensión, los sistemas de luces y ventilación, además de chequear el buen estado de neumáticos y sistemas de frenos. Esto también implica revisar el estado de la batería, el nivel de aceite y que el depósito de agua esté lleno.

Por otro lado afirma que también es importante que los conductores se aseguren de llevar un completo equipo de seguridad para enfrentar las eventualidades que se puedan producir en el camino.

Si se va a aventurar en rutas accidentadas, poco transitadas o de montaña, Llanos recomienda portar algunos elementos como un bidón de agua, una pala, cuñas, cable de remolque de perlón o acero trenzado y una linterna.

En el caso de los pasajeros, el experto aconseja llevar bloqueador solar, sombrero y lentes, un botiquín de primeros auxilios, víveres y frazadas. Además quienes viajen con niños pequeños deben hacerlo con sillas de seguridad. Eso sí, Llanos advierte que “no hay que transportar exceso de carga ni mayor cantidad de pasajeros que aquella para la cual el vehículo ha sido diseñado; ello haría aún más peligrosa la conducción”.

En cuanto a la planificación de la ruta que se pretende recorrer, José Antonio Llanos recomienda “programar el viaje de forma anticipada. Examine las rutas que recorrerá y lleve un plano consigo. Esto le permitirá evitar riesgos, además de adecuar su vestimenta a las condiciones climáticas que se presenten”.

Finalmente, el experto en seguridad vial hizo presente a los conductores que, al momento de manejar, siempre deben tener presente la cortesía, y la cultura preventiva. “Siéntese frente el volante y medite por un momento sobre las acciones y condiciones que pudieran presentársele”, recomienda.