El gobierno español condenó el sábado “los niveles insoportables de la represión” ejercida por el régimen sirio, tras la muerte de más de 200 personas el viernes en Homs, epicentro de la protesta, y llamó a la ONU a aprobar “sin más tardanza” una resolución de condena a Siria.

“España condena enérgicamente la ofensiva lanzada ayer (viernes) por el Ejército sirio contra la ciudad de Homs, en la que podría haber más de 300 víctimas mortales”, afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

“Ante los niveles insoportables de la represión llevada a cabo por el régimen sirio, la comunidad internacional debe exigir la protección de la población civil”, agregó.

Militantes opositores sirios informaron durante la noche de una “matanza” en la ciudad de Homs, denunciando más de 200 muertos civiles en bombardeos del ejército.

El régimen de Damasco desmintió haber bombardeado esa localidad y aseguró que los civiles muertos fueron víctimas de “bandas armadas”.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben votar el sábado un proyecto de resolución que condena la represión en Siria. Sin embargo, Rusia indicó que el texto, impulsado por los países occidentales, “no le conviene”.

Madrid expresó sin embargo su confianza en que “el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe sin más tardanza una resolución”.

Tras más de 10 meses de rebelión contra el régimen de Bashar al Asad y más de 5.000 muertos en la represión, según militantes de la oposición, el Consejo de Seguridad no ha logrado adoptar hasta ahora una resolución sobre Siria.

En octubre pasado, un proyecto de resolución había sido bloqueado por Rusia y China.