Relegado a siete puntos del Real Madrid en la clasificación de la Liga española de fútbol, el Barcelona, que juega este sábado contra la Real Sociedad en el Camp Nou, se verá obligado a hacer una segunda vuelta casi perfecta si quiere alcanzar a un líder hasta ahora intratable.

Alexis Sánchez y el golero Claudio Bravo aparecen como titulares de sus respectivos equipos.

Aunque el entrenador de los azulgranas, Pep Guardiola, declaró que “todavía queda mucho campeonato por disputar” y que el Barça “va a luchar hasta el final”, la remontada no parece sencilla para el campeón de Europa, que la quiere comenzar desde la 21ª jornada contra el conjunto donostiarra (12º).

El equipo catalán, muy mermado por las bajas, lleva un ritmo frenético en las últimas semanas y todavía se recupera de la última batalla, el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey en Mestalla contra el Valencia (1-1), el pasado miércoles.

El sábado contra la Real Sociedad, Guardiola no podrá contar con David Villa y el holandés Ibrahim Afellay, lesionados de larga duración, y tendrá las dudas de Andrés Iniesta y Pedro Rodríguez.

Además, Seydou Keita continúa con Mali en la Copa de África de Naciones (CAN) y Xavi Hernández, después de estar en el banquillo contra el Valencia el miércoles, se queda fuera de la convocatoria, al decidir el entrenador darle descanso.

Lo único positivo para el Barcelona es que su rival también está acusando la cuesta de enero y tiene la enfermería llena.

Los centrocampistas Gorka Elustondo y David Zurutuza están descartados, y en el ataque, Imanol Agirretxe será sustituido por el uruguayo Diego Ifrán. También son dudas el noruego Vadim Demidov y Alberto de la Bella.

Queda por saber si el buen momento del equipo vasco, que se impuso con rotundidad al Sporting de Gijón (5-1) en la anterior jornada, se puede extender contra el Barça.

Por su parte, el Real Madrid buscará mantener su racha de victorias el sábado en el ‘derbi’ madrileño contra el Getafe (9º).

El técnico portugués del Real Madrid, José Mourinho, tiene la duda de Xabi Alonso, con una sobrecarga muscular que le ha obligado a entrenar a menor ritmo esta semana.

Por el contrario, Mourinho podría contar con el argentino Ángel Di María, recuperado de su lesión muscular y que esta semana ya ha entrenado con el grupo.

Enfrente estará el Getafe, que cuenta con las bajas de tres jugadores claves. El medio Michel, con una sobrecarga, y los sancionados Dani Güiza, ex internacional con España, y el central Alberto Lopo.

Otro duelo interesante será el que jueguen el Atlético Madrid (7º) y el Valencia (3º), dos equipos con aspiraciones europeas, en la capital de España.

El equipo valenciano, que acaba de jugar el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey con el Barcelona el pasado miércoles (1-1), intentará recuperar la regularidad en la liga ante el equipo madrileño, que con su nuevo entrenador, el argentino Diego Pablo Simeone, llevan una racha de cuatro partidos invicto.

Programa de la vigesimoprimera jornada de la liga española:

- Sábado 4 de febrero:

(17h00) Mallorca – Betis

Athletic – Espanyol

Levante – Racing de Santander

(19h00) Getafe – Real Madrid

(21h00) FC Barcelona – Real Sociedad

- Domingo 5 de febrero:

(11h00) Sporting de Gijón – Osasuna

(17h00) Sevilla – Villarreal

(18h45) Zaragoza – Rayo Vallecano

(20h30) Atlético de Madrid – Valencia

- Lunes 6 de febrero:

(20h00) Granada – Málaga

Posibles Alineaciones:

FC Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Abidal, Busquets, Thiago, Cesc, Cuenca, Messi, y Alexis Sánchez.

Real Sociedad: Bravo, Estrada, Dedimov, Martínez, Cadamuro, Markel, Aranburu, Xabi Prieto, Vela, Griezman, e Ifrán.

Barcelona-Real Sociedad, jornada 22 Liga BBVA, sábado 4 de febrero a las 22:00 horas de España, arbitrado por el aragonés Clos Gómez.