Notas


Decenas de miles de manifestantes a favor y en contra de Putin en Moscú

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Decenas de miles de personas desafiaron este sábado al frío glacial y salieron a las calles de Moscú a participar en dos manifestaciones rivales, a favor y en contra de la dominación política del primer ministro ruso Vladimir Putin, un mes antes de la elección presidencial.

Según la policía, alrededor de las 06:30 horas entre 87.00 y 90.000 personas se habían congregado para participar en el mitin favorable a Putin, en el oeste de la capital. Esta fuente calculó el número de manifestantes contra el primer ministro que marcharán hacia una plaza con vista al Kremlin en unos 23.000.

Vladimir Putin fue presidente de Rusia de 2000 a 2008 y actualmente es jefe del gobierno. Su protegido y actual presidente, Dimitri Medvedev, se dispone a ocupar el cargo de primer ministro después de las elecciones.

El mitin del movimiento contra Putin –el tercero desde las controvertidas elecciones legislativas del 4 de diciembre pasado– es considerado como una prueba crucial de la capacidad de los militantes para plantear un real desafío al hombre fuerte de Rusia.

Miles de personas con abrigos de piel y botas para la nieve marcharon a través de Moscú para exigir que Putin deje el poder antes de los comicios del 4 de marzo, cuando el primer ministro quiere recuperar su antiguo puesto en el Kremlin, señalaron los corresponsales de la AFP.

Activistas de la oposición, muchos de los cuales llevaban cintas blancas –un símbolo del movimiento de protesta que Putin comparó a preservativos– llevaban carteles que decían: “continuaremos hasta que se vayan” y “Mubarak, después Gadafi y luego Putin”.

Las marchas rivales tienen lugar después de diez días de las vacaciones de Año Nuevo y se llevan a cabo a pesar del intenso frío, con temperaturas previstas en Moscú de -17 grados Celcius (1,5 Fahrenheit).

Los partidarios del gobierno llevaban a cabo un mitin rival llamado “la protesta antinaranja”, una referencia a la Revolución Naranja de Ucrania de 2004 que expulsó del poder al antiguo régimen y encolerizó al Kremlin.

Los organizadores de la manifestación pro Putin en el Parque Poklonnaya Gora esperan que su acto supere al de la oposición y muestre que su líder conserva un genuino apoyo popular.

Putin, que se negó a ceder a las exigencias de la oposición, envió un mensaje a sus partidarios. “Les agradezco y comparto sus opiniones”, dijo el viernes al anochecer.

El primer ministro reconoció que en algunas oportunidades los rusos pueden ser presionados para participar en los mitines favorables al gobierno, pero dijo que los informes sobre las presiones no deben ser exagerados.

En los últimos días se difundieron numerosas quejas de que se ofreció dinero a los empleados de las empresas del Estado o incluso que recibieron órdenes de asistir al mitin pro Putin.

El diario opositor Novaya Gazeta indicó que miembros del Parlamento y sus asistentes fueron obligados a asistir al mitin pro Putin a pesar del intenso frío.

Una enfermera de un hospital de Zelenograd, un suburbio de Moscú, dijo a la AFP esta semana que el personal de su establecimiento recibió una oferta de 3.000 rublos (100 dólares) para asistir al mitin favorable a Putin, y que 15 personas aceptaron participar.

Se prevén mitines más pequeños en contra y a favor de Putin en otras ciudades. Las que probablemente tendrán mayor asistencia tendrán lugar en San Petersburgo, en Ekaterinburgo, en los Urales, y en Novosibirsk, la mayor ciudad de Siberia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados