Costa de Marfil derrotó 3-0 en Malabo a Guinea Ecuatorial, co-organizador del torneo, y Zambia a Sudán por el mismo marcador en Bata, este sábado por los cuartos de final de la CAN de fútbol-2012, y alcanzaron las semifinales del campeonato continental de naciones.

El miércoles, en Libreville, a las 16H00 GMT, los ‘Elefantes’ jugarán ante el ganador del encuentro que disputan este domingo en la misma sede el otro co-organizador, Gabón, ante Mali a la misma hora.

Zambia, por su parte, enfrentará en la próxima instancia, también el miércoles a las 16H00 GMT pero en Bata, Guinea Ecuatorial, al vencedor entre Ghana y Túnez, que juegan el domingo en Franceville, Gabón, a las 19H00 GMT.

Para los ‘Elefantes’ anotó un doblete el delantero del Chelsea Didier Drogba (36 y 70), y el tercer gol el ‘Citizen’ Yaya Touré (80).

El primero de los goles del capitán marfileño fue desde muy cerca, al aprovechar un error garrafal de un defensa, y el segundo con un gran cabezazo tras un tiro libre en centro perfecto de Touré, quien cerró el marcador con otro disparo con pelota quieta, que entró por un ángulo de la valla defendiada por Emanuel Danilo.

El anfitrión, 151º del ránking de la FIFA, a pesar de su buena voluntad y el apoyo de su público nada pudo hacer ante uno de los favoritos al título, que fue realista y práctico, pero por momentos una verdadera aplanadora.

En Bata, los goles del defensa Stopilla Sunzu (15), del capitán Chris Katongo (66) y del delantero James Chamanga (86), quien entró en el minuto 64 por Emmanuel Mayuka, permitieron a los ‘Chipolopolos’ alcanzar las ‘semis’ del campeonato por primera vez en los últimos 16 años. En la CAN-2010, jugada en Angola, cayeron eliminados en la tanda de penales ante Nigeria en los cuartos de final.

Los sudaneses jugaron casi todo el último tercio del encuentro con diez jugadores, por expulsión del defensa Alí Siefaldien (65)

Sunzu marcó de cabeza tras un centro de tiro libre de Rainford Kalaba, con lo que el ganador tradujo en el marcador el dominio de su equipo, dado que exigió en varias ocasiones al arquero sudanés Akram Al Hadi (7, 14, 18, 34, 90+3).

En el segundo tiempo, Zambia aminoró el ritmo cuando se puso 2-0, pero Sudán no reaccionó puesto que la tarjeta roja a Siefaldien, quien cometió penal sobre Kalaba, la liquidó. Katongo anotó en dos tiempos tras un rechace del arquero.

A pesar de la derrota, Sudán, que había desaparecido de la CAN entre 1976 y 2008 (eliminado en primera ronda sin puntos ni goles), logró en la ocasión llegar hasta cuartos, lo cual es un gran mérito.