Ya son 90 comunas a lo largo del país en condición de Emergencia Agrícola producto de la escasez hídrica que aqueja a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y del Maule.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Serio Gahona, explicó que la situación de escasez hídrica en la zona es complicada, y que 25 de un total de 188 sistemas de agua potable rural están en crisis.

Según explicó el Intendente en conversación con La Radio, la sequía afecta principalmente al sector rural.

Gahona agregó que hasta ahora, habría agua asegurada para el regadío hasta abril de este año, y que se están tomando todas las medidas en la zona para combatir la sequía y ayudar a los afectados.

En tanto, el Presidente de la Federación de Productores de Fruta -Fedefruta- Antonio Walker, dijo que la escasez de agua ha afectado profundamente la producción agrícola.

Walker dijo que la sequía es un tema que se ha arrastrado ya durante años, por lo que deben tomarse medidas de largo plazo.

Recordemos que esta semana el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, se reunió con intendentes y seremis de las regiones afectadas y con representantes del sector privado para evaluar medidas para enfrentar la crisis hídrica.

Además de crear el Consejo Interregional de Emergencia Hídrica, Mayol anunció que la primera medida será implementar el sistema de bombardeo de nubes, que consiste en aumentar artificialmente la cantidad de lluvias.