El servicio de evaluación ambiental dio a conocer la resolución que oficializa la construcción de la termoeléctrica Pirquenes en Laraquete. Los opositores al proyecto presentarán acciones legales.

Hasta la fecha son 3 los recursos de protección presentados en contra de la termoeléctrica Pirquenes. Uno por parte del concejal de Arauco, Carlos Belmar, otro de 3 mil familias de los sectores colindantes a la futura construcción, y por último, las conocidas “Palomitas Blancas” de Laraquete.

Ninguno podía ponerse en marcha hasta que no se diera a conocer la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental. Y ahora que el organismo informó la oficialización del hecho, las acciones seguirán en curso. Así lo planteó la vocera de Laraquete Sustentable, Virginia Pérez.

Desde el 4 de diciembre del 2011, los 40 mil habitantes de Laraquete rechazan la instalación de la termoeléctrica, por lo que comenzaron a buscar apoyo con diversas autoridades como desde la cámara de diputados hasta la ministra de Medio Ambiente. La dirigente señaló que son serias las irregularidades en el proceso de votación.

A partir de este lunes empezarán a evaluar medidas porque todo se realizó sin que la comuna supiera. Se unirán las juntas de vecinos, sindicato de mariscadores y pescadores.