Vecinos y autoridades recordaron la tragedia de calle Serrano en Valparaíso, que dejó como saldo 4 personas fallecidas y a cientos de comerciantes afectados, los que a 5 años de la explosión aún esperan que las empresas Chilquinta y GasValpo respondan por los daños.

La ceremonia estuvo marcada por las críticas a las empresas mencionadas que, según los comerciantes afectados, han hecho lo posible para dilatar el juicio indemnizatorio.

Dominga Herrera, una de las residentes y locatarias calle Serrano que no participó de la ceremonia, por atender su kiosco ubicado en las cercanías del lugar, recordó lo vivido ese día.

Marco Ayala, en representación de los sobrevivientes y familiares de los fallecidos en la explosión, dijo que las empresas cuestionadas tienen una deuda moral con los comerciantes y damnificados del sector.

Por su parte, Niza Villalobos, esposa de uno de los trabajadores que perdió su fuente laboral, emocionada, dijo que estan cansados de esperar alguna ayuda.

Moisés Gutierrez, Presidente de los Comerciantes de calle Serrano, dijo que la angustia por la espera de que las empresas respondan ha sido más fuerte que la propia explosión, y que no se explican por qué aún no se hacen efectivos los seguros.

Recordemos que tras la explosión, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles determinó que las empresas Chilquinta y GasValpo cancelaran millonarias multas. Ante ello, las firmas apelaron a la sentencia y, finalmente, tanto la Corte de Apelaciones de Valparaíso como la Corte Suprema ratificaron el pago.

Este es el principal argumento que tienen los comerciantes para demandar el pago de una indemnización por más de 6 mil millones de pesos, antecedentes que esperan sean considerados por la justicia al momento de entregar un dictamen, tal como lo detalló Yipsy Arellano, abogada del staff que representa a los comerciantes.

Mas allá del recuerdo a las víctimas y el tema judicial, el Alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, reconoció que a pesar de los esfuerzos entre el sector público y privado, ha sido difícil recuperar calle Serrano, pero destacó que los proyectos académicos y gastronómicos le pueden dar una luz de esperanza al barrio.

La mañana del sábado 3 de febrero de 2007, a las 8:35 horas, el fuerte sonido de la explosión silenció las gaviotas y tiñó de rojo el cielo porteño. A 5 años de la tragedia, ahora el sonido de una trompeta de Carabineros recordó a las 4 víctimas del incendio: Aldo Ayala Pozo, Avelina Pozo Muñoz, Ivonne Castro González y Eliseo Páez León, mientras el resto de los afectados continúa esperando justicia.