Se trata de Incentivos de Fortalecimiento Productivo de Operación Temprana que servirán para la construcción de infraestructura y equipamiento para pequeños agricultores.

Treinta familias de la comuna de Pencahue, usuarias del Programa de Acción Local -Prodesal- recibieron Incentivos de Fortalecimiento Productivo, correspondientes al proceso de operación temprana realizado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP en la región.

En total se entregaron 21 millones y medio de pesos a estos productores, los cuales servirán para el mejoramiento genético en ovinos, la construcción de gallineros, galpones para la guarda de forraje, construcción de corrales y la producción de hortalizas en invernadero.

En una ceremonia realizada en Pencahue, en la que participaron el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, la alcaldesa Lucy Lara, el diputado Pedro Alvarez Salamanca, el director regional de INDAP y concejales de la comuna, se realizó la entrega de los cheques correspondientes, consigna Maulee.

El director de INDAP, Luis Verdejo, indicó que la institución que dirige en la región puso a disposición de los pequeños agricultores cerca de 3 mil 800 millones de pesos para el proceso de operación temprana, con el fin de que los agricultores puedan postular a los distintos concursos de los programas de la institución a fines de 2011 y contar con los recursos para hacer sus inversiones productivas a inicios de este año.

“Estos incentivos son parte de este proceso de operación temprana, exclusivos para usuarios de Prodesal, para que puedan ir mejorando su equipamiento en infraestructura y tecnología y poder hacer más eficientes sus negocios en el campo”, señaló Verdejo.

Asimismo, indicó que el único concurso de operación temprana que todavía está abierto es el de Riego Asociativo, el cual financia hasta el 90% del costo bruto de los proyectos de riego, a través de los cuales se pueden financiar revestimientos de canales, obras de distribución, canoas y tranques comunitarios, entre otros.

La alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, agradeció la constante preocupación de INDAP por los agricultores de su comuna a través de distintos apoyos otorgados por la institución, en este caso puntual para el mejoramiento de infraestructura productiva y equipamiento.

Por su parte el gobernador de Talca, reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Sebastian Piñera por apoyar el desarrollo de la agricultura familiar, para que sea un sector sustentable y competitivo.

Por su parte, en la comuna de San Rafael, INDAP entregó Incentivos de Fortalecimiento Productivo a 20 pequeños agricultores usuarios de Prodesal por un monto de 11 millones y medio de pesos, los cuales se utilizarán en la construcción de bodegas de guarda para hortalizas y forraje, galpones de ordeña, cierres perimetrales para la producción animal e invernaderos.