Notas


Usar redes sociales es más difícil de resistir que el consumo de tabaco o alcohol, según estudio

Maryland GovPics en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago plantea que el uso de redes sociales en internet es aún más difícil de resistir que las ganas de fumar un cigarro o beber alcohol. Incluso el sueño y el sexo podrían ser superados por las ganas de interactuar en el mundo virtual.

205 personas entre 18 y 25 años registraron durante 7 días los principales deseos que sentían a lo largo del día, destacando principalmente el sueño y el ocio, además del eterno conflicto entre los impulsos naturales y las obligaciones de trabajo, estudio o familiares.

Sin embargo, – según el artículo científico – los participantes tuvieron mayor éxito en reprimir impulsos relacionados al sexo, practicar deporte o a ir de compras, frente al deseo de trabajar, lo que más allá de ser sorpresivo, se debe a la identificación de las personas con su trabajo y el temor al castigo por no cumplir una tarea.

Por otro lado, los investigadores señalan a The Guardian, que los deseos hacia la utilización de los medios de comunicación pueden ser comparativamente más difíciles de resistir por su alta disponibilidad y porque los usuarios sienten que no cuesta nada participar, ni piensan en mayores consecuencias, a pesar de que se quiera resistir.

En cambio, con el tabaco y el alcohol, existe una valoración social negativa por sus consecuencias que junto al gasto de dinero, ayuda a reprimir el dar rienda suelta a su consumo. De esta forma, dicen los especialistas, se puede concluir que si bien el uso de las más populares redes sociales acarrean menos consecuencias, “roban un montón de tiempo a la gente”.

Con ello, los estudiosos plantean un reto a los paradigmas hasta ahora aceptados sobre las adicciones, sentando nuevos antecedentes para el estudio de nuevas patologías psicológicas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados