Desde este viernes, la Región del Bío-Bío cuenta con expertos en energía solar térmica. Un sistema amigable con el medio ambiente, pero que aún no se usa masivamente en nuestro país.

En Chile por cada mil habitantes existen menos de tres metros cuadrados de sistemas solares térmicos, cifra que está muy por debajo de países como Grecia y Alemania.

Se trata de una tecnología que utiliza la energía del sol para producir calor, sirviendo para cocinar u obtener agua caliente.

La región cuenta con 13 técnicos capacitados para instalar los equipos, y el director de Desarrollo de Energía Solar de la Fundación Chile, Pablo Pastene, valoró la capacitación que se realizó en la zona.

Alrededor de un millón de pesos cuesta instalar el sistema solar térmico, por eso el Gobierno apuesta por apoyar a quienes desean utilizar este tipo de energía, y los incentivos que actualmente se entregan para viviendas nuevas se extenderán para casas usadas. Así lo señaló el Seremi de Energía, Rodrigo Torres.

La meta es capacitar a mil técnicos en la instalación de estos sistemas, una información que estará disponible en el sitio web de Solar Atacama.