El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que den a conocer públicamente las agencias de lobby que han realizado ‘gestiones o presiones’ a las instituciones cuando se están discutiendo proyectos de ley, a raíz de la iniciativa legal ‘antitabaco’.

El rector se refirió a esto en una carta pública, tras declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien también denunció la actuación de los lobbies.

El texto de la carta del rector, enviada a un medio de comunicación, y dada a conocer por la página web de la mencionada universidad, expresa que “a raíz de la votación sobre la ‘ley antitabaco’, varios parlamentarios denunciaron un gigantesco lobby de tabacaleras y casinos de juego”.

“El propio ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, se sumó a las denuncias y dijo que es imprescindible regular esta práctica que ‘implica influencias en nuestros actos políticos y ciudadanos’, además de afirmar que él no recibe agencias de lobby”, expresó el rector Pérez.

Pérez agregó que “es necesario que los poderes Ejecutivo y Legislativo informen públicamente sobre las agencias de lobby que han realizado gestiones o presiones para forzar la voluntad democrática a favor de intereses particulares, más aún en momentos en que se están tramitando proyectos de ley de gran interés social”.

“Por lo mismo, llevamos meses pidiendo pública y reiteradamente que se termine la impunidad del lobby oscuro y no regulado que se realiza en nuestro país y que beneficia a unos pocos en perjuicio de todos”, manifestó rector de la Universidad de Chile.