La Federación Nacional de Productores de Fruta mostró preocupación por la escasez hídrica y acusó falta de medidas para reducir los efectos de la problemática, que, aseguran, podría dividir al gremio.

Desde la Dirección General de Aguas, dijeron que el incremento del robo de agua agrava la sequía en las regiones más afectadas del país.

Falta de construcción de embalses, pérdida de agua lluvia y nula recarga de acuíferos. Dicha falta de política de Gobierno es la que denuncia la Federación Nacional de Productores, por la escasez hídrica en el país.

El presidente del gremio empresarial, Antonio Walker, dijo que no se ha invertido para almacenar el agua, enfatizando que se encuentran “preocupados”, ya que se pueden ocasionar problemas internos.

Según datos proporcionados por la Dirección General de Aguas, hay un aumento de un 18% en el número de las denuncias por robo de agua, intervención de cauces y cambios en los puntos de captación.

Las principales alzas están en las regiones más secas, como Valparaíso, El Maule, Coquimbo, Atacama y O’Higgins.

La Ministra subrogante de Obras Públicas, Loreta Silva, dijo que el Gobierno esta actuando para afrontar la problemática.

La escasez de agua ha afectado también el consumo de agua en los hogares, y la autoridad confirmó que hay menos disponibilidad en los sectores rurales.

Una de ellas, sería la Provincia de Petorca, en Valparaíso, donde un auditor de La Radio, Ricardo Sanhueza, denunció que todas las noches, de 12 a 6 de la mañana no cuentan con suministro de agua potable.

El Subgerente de Servicio al Cliente de la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval), Andrés Nazer, indicó que hubo una disminución en las napas de Cabildo, que abastecen a la zona, pero descartó un eventual racionamiento de agua.

El Gobierno envió un proyecto de Ley que aumenta las sanciones a quienes extraen agua ílicitamente, contemplando un pago de 200 millones de pesos, como máximo, en caso de delito. Actualmente, la multa más alta son 800 mil pesos.