El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró que la solución a la colusión de las farmacias será el proyecto de ley que regula el precio de los medicamentos; iniciativa denominada Ley Nacional de Fármacos e Insumos Médicos, la cual modificará el código sanitario e institucionalizará el uso de medicamentos genéricos.

Luego que el Tribunal de la Libre Competencia confirmará que hubo colusión de precios entre las grandes cadenas de farmacias del país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la iniciativa propuesta por el Gobierno para regular el precio de estos productos, es la solución al monopolio de la industria farmacéutica.

El proyecto de ley, que ya fue aprobado por la Comisión de Salud del Senado, corrige el código sanitario, regularando el valor de los medicamentos que se venden en las farmacias a través de una lista de precios.

Además, la futura legislación permitirá institucionalizar el concepto de bioequivalencia, es decir, la sustitución de medicamentos de marca, por otros genéricos de igual eficacia, pero de menor valor, según explicó Jaime Mañalich.

La iniciativa además, contempla la posibilidad de que medicamentos que no requiren receta médica puedan ser vendidos fuera de las farmacias; ante lo que el diputado UDI y presidente de la Comisión de Salud de Congreso, Javier Macaya, reaccionó positivamente y apuntó que esta inciativa va a contribuir al desarrollo de la competencia.

Dicha opinión fue respaldada por el diputado de la DC y miembro de la Comisión de Salud, Gabriel Silber, quien señaló que luego del escándalo de las farmacias, es necesario un legislación que regule el mercado farmacéutico.

Para finalizar, cabe destacar que la futura ley establece la instalación de farmacias móviles con las que se pretende cubrir las necesidades de más de 60 comunas del país.