El Borussia Dortmund, con un tanto del internacional paraguayo nacido en Argentina Lucas Barrios, ganó 2-0 en el campo del Nuremberg, este viernes en la 20ª jornada de la liga alemana de fútbol, y se puso provisionalmente en cabeza de la clasificación.

El campeón de la Bundesliga llegaba a esta fecha igualado a puntos con el líder Bayern de Múnich y el Schalke 04, tercero, y con esta victoria se colocó con tres puntos más, a la espera del resto de resultados del fin de semana.

Los bávaros tienen la oportunidad de volver a igualar a puntos con el equipo de Dortmund, si vencen el sábado en Hamburgo, mientras que el Schalke 04 también lo conseguiría si se impone en casa al Maguncia.

En un partido disputado a -10 grados centígrados de temperatura, el Borussia Dortmund venció en Nuremberg con un primer tanto de Sebastien Kehl (minuto 48) y con el gol en la recta final de Lucas Barrios (82).

“Ha sido una victoria muy trabajada. No hemos jugado tan bien como la semana pasada (triunfo 3-1 en casa ante Hoffenheim). El Nuremberg estuvo muy compacto y no nos lo puso fácil, así que fue importante adelantarse cuando lo hicimos. Estoy contento también por Lucas”, comentó Kehl.

Su gol permite a Barrios reivindicar su lugar en el equipo, en una temporada que está siendo complicada para él en el equipo del oeste de Alemania.

Antes del primer tanto, el equipo había dispuesto de buenas oportunidades, gracias sobre todo a su atacante polaco Robert Lewandowski (21, 34) y a Kevin Grosskreutz (26), que obligaron al arquero local a intervenciones providenciales.

Justo tras el descanso, en el 48, un centro del lateral derecho polaco Lukas Piszczek fue aprovechado por Kehl para abrir el marcador.

Tras una segunda mitad equilibrada, Barrios, que había entrado en lugar de Lewandowski para jugar los veinte últimos minutos, aprovechó un rechace tras un disparo de su compañero Shinji Kagawa para marcar en el 82.

El jugador nipón, que había marcado en los dos últimos partidos de su equipo, volvió a destacar con su velocidad e incluso fue decisivo en el minuto 11, cuando despejó con la cabeza, sobre la línea, un balón que hubiera supuesto el primer gol en contra para el Borussia.

El Nuremberg, que desperdició sus mejores ocasiones en los primeros minutos, sufre su undécima derrota de la temporada y queda en peligro (14º), bajo la amenaza de que los equipos que vienen por detrás lo acerquen todavía más a los puestos de descenso.

Además de los partidos del Bayern de Múnich y Schalke, segundo y tercero provisionalmente, el sábado también contará con un partido importante en la lucha por las primeras plazas, ya que el Borussia Moenchengladbach es cuarto, a cuatro puntos del otro Borussia, y podría ponerse de nuevo a sólo uno.

Para ello tendrá que ganar a un ex campeón nacional, el Wolfsburgo, que es noveno y está intentando acercarse a las posiciones que dan acceso a la Europa League de la próxima temporada.