El jefe de la rebelión islamista del Cáucaso ruso, el checheno Doku Umarov, ordenó a sus partidarios que pongan fin a los ataques contra civiles en Rusia, luego de manifestaciones contra el régimen del primer ministro Vladimir Putin, en un video distribuido este viernes.

“Ordeno a todos los grupos de sabotaje que tienen por misión aplicar nuestro plan de operaciones especiales en Rusia que pongan fin a estas operaciones que podrían herir a la población civil”, declaró Doku Umarov en este video difundido por el portal rebelde kavkazcenter.com.

Activamente buscado por las autoridades rusas, Doku Umaro reivindicó el atentado de Moscú-Domodedovo en enero de 2011 (37 muertos) y el doble atentado en el metro de Moscú en 2010 (40 muertos).

“Los acontecimientos que tienen lugar hoy en Rusia nos muestran que la población pacífica rusa no apoya más al régimen de Putin”, agregó.

“Hoy, la población civil en Rusia es rehén del régimen de Putin que combate el islam en el territorio del Emirato del Cáucaso. En esas circunstancias, estamos obligados a proteger la población civil durante nuestras operaciones especiales”, agregó.

Salido de las filas de los rebeldes chechenos que han combatido las fuerzas rusas por la independencia de Chechenia, Doku Umarov abandonó en 2007 la causa independentista por el islamismo, autoproclamándose a la cabeza de un “emirato del Cáucaso”.

Vladimir Putin, gran favorito para la presidencial del 4 de marzo después de dos mandatos en el Kremlin de 2000 a 2008, está enfrentado a una ola de contestación sin precedente desde que llegó al poder.