El intendente de La Araucanía Andrés Molina solicitó un decreto de emergencia agrícola para la región, para así poder enfrentar la mayor sequía de los últimos 46 años. El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, advirtió que 122 comunidades mapuche de esa comuna reciben agua cada 20 días.

Con casi 50 mil personas afectadas por la falta de agua para consumo humano, esta región registra el 25% del total de la población que entre Coquimbo y La Araucanía se encuentra con este problema, dijo el jefe de gobierno regional Andrés Molina.

El representante del ejecutivo en la comunidad rural mapuche Juan Quintremil, de Padre las Casas, visitó a pequeños agricultores que a la fecha registran la perdida de su producción de papas, arvejas y maíz.

Asimismo Andrés Molina, hizo un llamadó a los integrantes del GORE para que aprueben el mensaje por él enviado. Para así dotar de los recursos necesarios que permitan ir en auxilio de los afectados por la mayor sequía en los últimos 50 años.

Mientras tanto el alcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado, advirtió que 122 comunidades mapuche de esa comuna reciben agua cada 20 días.

En orden descendente, las comunas con mayor número de personas afectadas son Padre Las Casas, Chol-Chol, Imperial, Saavedra, Temuco, Lumaco y Victoria, donde 3 mil 500 familias han sido beneficiados en los últimos meses con estanques de almacenamiento de agua.

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)