El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció el viernes que demandará a “los grandes bancos estadounidenses” por ejecuciones fraudulentas de miles de propietarios en este Estado, generando la crisis inmobiliaria previa a la depresión.

El estado demandará a Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo, junto con la entidad MERSCORP, con sede en Virginia, que fue calificada como “empresa pantalla” creada por los bancos para procesar los créditos hipotecarios, pero que acabó agrupando registros mal gestionados y poco documentados sobre los préstamos.

Schneiderman explicó que MERSCORP fue usado para implementar un registro nacional de hipotecas que no estaba regulado, pero que fue utilizado por los bancos para acelerar el proceso y la reventa de hipotecas durante la burbuja inmobiliaria, al margen del registro público.

La base de datos privada, que contaba con 30 millones de préstamos en activo, “está plagada de inexactitudes y de errores”, lo que llevó a miles de ejecuciones inmobiliarias presentadas inadecuadamente en el Estado lo que “socava la integridad del proceso judicial”, estimó el comunicado del fiscal. Además la demanda estima que el registro también fue utilizado por los bancos para conducir ejecuciones hipotecarias, a pesar de que “carecía de la potestad legal” para hacerlo y no tenía la propiedad real sobre los activos que remataba.