En Valdivia se creó agrupación que repudia la creación del proyecto de la denominada Ley Hinzpeter, normativa que busca aumentar penas por desórdenes en manifestaciones públicas.

Se trata del Movimiento por la Libertad de Expresión, que a través de sus integrantes se manifestó con un lienzo en el Paseo Libertad a un costado de la Catedral, expresando su preocupación y rechazo al “Proyecto de Ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público” más conocido como Ley Hinzpeter, ya aprobada por la comisión de seguridad ciudadana y drogas el pasado 21 de diciembre.

Para la vocera del Movimiento Claudia Santos, si la ley se llegase a promulgar Chile estaría viviendo un retroceso.

Por su parte, el dirigente estudiantil e integrante de la Oficina de Promoción de la Municipalidad de Valdivia, Rodrigo Cossimo, indicó que esta intención del Gobierno no los va a amedrentar.

En tanto, el senador PPD Jaime Quintana que visita la zona, señaló que Chile no necesita una ley de estas características, tildando de mediáticos a los personeros de Gobierno detrás de este proyecto.

La propuesta de ley, que ahora pasa a votación en sala, contiene diversas modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y otras leyes especiales.