Hasta el momento se ha definido que se realizarán primarias en 151 comunas del país, lo que involucra a un universo de inscritos de cerca de 4 millones 500 mil personas.

509 son los candidatos que se disputarán los cupos para representar a la Concertación en las municipales de octubre; 180 de la Democracia Cristiana, 128 del Partido Socialista, 109 del PPD, 61 de los radicales y 31 independientes.

Además, en cerca de 40 comunas se extendió el plazo para definir a los candidatos, algunas por estar pendientes debido a las negociaciones con el Partido Comunista y el MAS, a esto se refirió el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, quien ratificó que volverán a conversar con los grupos de izquierda en marzo.

Además, existe otro grupo de comunas, 18, donde existen alcaldes independientes que la Concertación busca seducir para que participen en las primarias del bloque.

Existe otro grupo de 16 municipios, donde no se han inscrito candidatos, por lo que se extendió el plazo hasta fines de febrero.

Además, los casos donde los alcaldes concertacionistas tienen problemas con la justicia, Hualpen y Arica por ejemplo, también se dejaron pendientes.

Respecto a la negativa del Partido Progresista, Igualdad y otras fuerzas de oposición que se negaron a pactar con la Concertación, Andrade aseguró que ellos ofrecieron un pacto programático, el que habría sido rechazado por grupos como el de Marco Enríquez Ominami.