Notas


Conadecus propone modificaciones a la Ley del Consumidor tras colusión de farmacias

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tomando en cuenta la imposibilidad para lograr compensaciones a los clientes de las farmacias Cruz Verde y Salcobrand que se vieron afectados por la colusión en 206 medicamentos, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó modificaciones que pretenden impulsar a la Ley del Consumidor.

La idea, explicó el presidente de la organización, Hernán Calderón, es incluir un artículo que incorpore las infracciones a la libre competencia y modificar la ley para que permita al juez correspondiente exigir la indemnización del daño causado.

Los cambios, según Calderón, fueron presentados a la administración de Michele Bachelet y hace cuatro meses al ministro de Economía, Pablo Longueira. Al no tener respuesta, el organismo recurrió a los diputados de Partido Demócrata Cristiano (DC), quienes se comprometieron a incluir estas modificaciones a un proyecto de ley.

Así lo adelantó el diputado falangista, Fuad Cahín, quien llamó al gobierno a no analizar tanto el tema en la comisión asesora presidencial y actuar con rapidez.

En cuanto a la ley del Consumidor, la propuesta de la DC busca modificar los plazos de prescripción de los delitos, ya que actualmente el límite es de seis meses. A esto se suma una modificación a la ley de Libre Competencia, específicamente que las multas tengan relación con el beneficio económico obtenido y reponer las penas privativas de libertad a delitos graves.

Sin embargo, estas propuestas fueron destacadas por Amérca López, una de las clientas afectadas por la colusión, quien además acusa a una cadena de vender medicamentos con receta retenida y al sólo prescribir una determinada marca, queda fuera la alternativa.

El proyecto conjunto será presentado al gobierno en marzo, cuando culmine el feriado legislativo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados