Integrantes de la comunidad Ahilla Varela de Collipulli, interpusieron un recurso de protección en contra de la CONADI representada por Jorge Retamal luego que la institución estatal compró un terreno por ellos demandado y se lo asignó a otra comunidad.

En el escrito los mapuche señalan el derecho que poseen sobre las tierras según lo dispone la Ley Indígena, y lo dispuesto en el Convenio Internacional 169 de la OIT.

Ante estas demandas históricas se adquirió por intermedio de la Corporación de Desarrollo Indígena el Fundo Ginebra de 400 hectáreas, las cuales forman parte del Titulo de Merced N° 562 a beneficio de la comunidad.

Hace más de 7 años recuperaron el Fundo Curaco de 700 hectáreas, que también forma parte del título de Merced, del cual existe un compromiso de compra por parte del Estado.

Este compromiso se extendió hasta septiembre de 2010, fecha en la cual se comenzó a realizar por parte de la CONADI la compra del predio a nombre de una tercera comunidad Indígena, la cual carece de arraigo histórico y ancestral sobre el predio indicó el abogado del Instituto Indígena Francisco Riquelme.

En atención a los graves perjuicios que significa la compra del Fundo Curaco solicitan los indígenas al tribunal de alzada conceder Orden de No innovar, ordenando a la CONADI abstenerse de ejecutar cualquier acto material que afecte los derechos objeto del recurso de protección de la Comunidad Indígena Juan Ahilla Varela.