El Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó que se destine el 5% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para superar la sequía que afecta a nueve comunas de la Región Metropolitana.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Coordinación del CORE, Leonardo Grijalba manifestó que “resulta necesario e indispensable financiar acciones que tiendan a mitigar los efectos del déficit hídrico severo que afecta en especial a las zonas rurales”.

Es importante destacar que para todos los programas de los Gobiernos Regionales sólo un 5% del total de los recursos correspondientes a cada uno se puede traspasar para enfrentar situaciones de emergencia. En este caso, estos corresponden a 500 millones de pesos.

El dinero será invertidos en la entrega de agua, obras menores y aporte de alimentación para animales. “Esta es una acción más que va en beneficio de estas comunas, que se suma a las que ya hemos realizado anteriormente, como ayer en la entrega de las oficinas municipales móviles y la serie de recursos e infraestructura que ha sido aprobada para el desarrollo de estas comunas”, señaló la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Rural del CORE, Claudia Faúndez, señaló que los proyectos son “de largo aliento, pero que sabemos que finalmente podremos permitir que nadie más pase por no contar con agua para sus viviendas, sus animales y el riego de sus campos”.

Ya han sido declaradas en situación de emergencia agrícola cuatro comunas de Alhué, San Pedro, Til-Til y San José de Maipo, y se incorporaron también los sectores de Paine, Melipilla; Curacaví, Lampa y Colina.