Finalmente, Concepción no tendrá primarias concertacionistas. Todos los partidos del conglomerado optaron por el candidato único Álvaro Ortiz, quien ganó las primarias de la Democracia Cristiana. Eso sí, hubo apoyos a regañadientes.

Un ahorro de gastos en primarias y concentración de fuerza política propone el nuevo escenario de la Concertación para competir por el emblemático municipio penquista.

Así pretenden recuperar el sillón edilicio ahora en manos de la derecha, situación que los mismos militantes cuestionan a raíz de los votos recolectados por el nuevo candidato único Álvaro Ortiz, quien ya midió fuerzas en primarias de la DC, donde obtuvo 2.798 sufragios.

Pero el apoyo, al menos en la arena pública, será transversal para el actual concejal de Concepción y presidente comunal de la falange, quien fue proclamado postulante único de la oposición, luego de la renuncia de Dante Gebauer (PS), obligado por las circunstancias y a raíz de falencias en su recopilación de firmas para participar del proceso de primarias.

El respaldo a regañadientes lo negó Ortíz, quien despejó dudas al mismo tiempo en que agradeció el total respaldo de todas las fuerzas políticas:

Lo cierto es que desde su partido Martín Zilic, su principal contendor interno, se reportó enfermo, y el dirigente Óscar Ferrel se retiró antes de terminado el acto.

Quien sí estuvo, fue la senadora Ximena Rincón, enviada en representación de todo el partido, quien pese a la anulación de las primarias, defendió el proceso:

Capítulo cerrado en Concepción, donde después del gesto concertacionista, en el comidillo interno se planea la inclusión de un candidato independiente, opositor, que compita a Ortiz en el voto de octubre.

También en la carrera estará el Partido Comunista con el dirigente de la CUT, Álex Iturra y por supuesto el legado de la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, con un candidato aún en la incógnita, que hasta el momento debiera ser el actual alcalde Patricio Kuhn.

Imagen: Prensa Álvaro Ortiz

Imagen: Prensa Álvaro Ortiz