El servicio de Inmigración y Aduana de Estados Unidos (ICE) decomisó una cifra récord de 4.8 millones de dólares de mercancías de imitación del Superbowl de football americano, y cerró 669 sitios de internet que se dedicaban a la venta de esos objetos.

John Morton, director de ICE reveló el viernes que la operación comenzó a mediados de octubre y se decomisaron un total de 42.692 renglones de productos fraudulentos relacionados con el juego que se llevará a cabo domingo en Indianápolis, entre los New England Patriots y los New York Giants.

“Ha pasado de mamá y papá vendiendo camioncitos de juguete a 10 dólares a grandes grupos de delincuentes organizados que extienden sus redes creando sitios webs para vender todo tipo de cosas de imitación”, indicó Morton.

Según el funcionario, el monto de lo confiscado en comparación con los 3,72 millones del pasado año demuestran un incremento de este tipo de actividades ílicitas en torno al Superbowl.

También aumentaron los sitios de internet dedicados a la venta de souvenirs falsos, y fueron cerrados 669 sitios web, por tratar de vender camisetas falsas y gorras.

Añadió que se cancelaron 16 páginas web que emitían transmisiones en vivo del football americano en Internet. Los agentes arrestaron el miércoles a un hombre de Michigan, de 28 años de edad, que tenía 9 de estos sitios en la red.

Morton informó que la mayoría de estos productos procedían de Asia, y principalmente de China.

“La NFL presentó numerosas demandas en contra de muchos sitios web con sede en China, que tratan de imitar la apariencia de los sitios web oficiales de la NFL con el fin de engañar a los consumidores”, dijo Anastasia Danias, jefe de asuntos legales de la Liga Nacional de Football Americano (NFL).

Además de los souvenirs y objetos del Superbowl, la aduana estadounidense también confiscó 22.570 productos de imitación de la NBA, las Grandes Ligas de béisbol y la Liga Nacional de Hockey sobre hielo, por valor de 1,6 millones de dólares.