Una vez más se volvió a tensionar la relación entre la Concertación y el Partido Comunista, puesto que el vocero del conglomerado, Osvaldo Andrade, acusó falta de experiencia del PC en las negociaciones.

Mientras que los comunistas comenzarán a proclamar a sus candidatos en las 20 comunas que le pidieron a la Concertación para suscribir un acuerdo.

Si bien la Concertación cerró la lista de sus candidatos para las primarias que definirán a quienes postularán a los municipios en octubre próximo en 151 comunas, en otros 40 casos se extendió el plazo de inscripción.

Algunos de ellos están pendientes debido a las negociaciones con el Partido Comunista y el MAS, como Recoleta, Estación Central y Lota; situación que fue ratificada por el presidente de la DC, senador Ignació Walker, confirmando que volverán a conversar con los grupos de izquierda en marzo.

Sin embargo, siguiendo la línea de lo que plantearon hace unos días, el Partido Comunista comenzará este sábado a proclamar a sus candidatos en las 20 comunas donde consideran que la Concertación debe omitirse.

En horas de esta mañana, el secretario general de la tienda, diputado Lautaro Carmona, se trasladará hasta Valparaíso para lanzar la campaña de Ivan Vuskovic y el domingo se proclamará a Daniel Jadue en Recoleta.

Ante ello, Carmona dijo que si la Concertación pretende que ellos los apoyen en todas las comunas sin recibir nada a cambio, peligra el acuerdo electoral; ante lo que el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, respondió asegurando que los anuncios del PC son una “falta de experiencia” en la materia.

Pero no sólo la aspiración comunista preocupa a la Concertación, puesto que en un grupo de 18 comunas comandados por alcaldes independientes, el bloque pretende seducirlos para que se integren a sus primarias, es el caso de Antofagasta, Quilicura y Chillan Viejo.

Finalmente, los casos donde los alcaldes concertacionistas tienen problemas con la justicia, como Hualpén y Arica, decidieron dejarse pendientes en la discusión.