En total 10 instituciones han confirmado su participación en el corso Fluvial de la Noche Valdiviana, que se realizará el próximo sábado 25 de febrero.

Así lo dio a conocer esta mañana el alcalde Bernardo Berger, quien indicó que los últimos días la corporación intensificó la visita a empresas e instituciones para oficializar los compromisos de presencia en la que es la fiesta ciudadana más importante de la región de Los Ríos.

“Esta semana estuve personalmente en contacto con los directivos de algunas de las empresas más relevantes de nuestra ciudad, y hoy podemos confirmar ya que algunas de ellas contribuirán a la tradición con barcos engalanados esa noche.

Los primeros confirmados son la Cámara Chilena de la Construcción, que precisamente celebran 70 años de existencia; Empresas Collico, con su división Levaduras; Cervecería Kunstmann, que han estado presentes casi desde la creación de la firma.

También la Universidad Santo Tomás, que apadrinará a una organización comunitaria de Valdivia que se definirá en las siguientes horas; la Junta de vecinos número 5 “Miraflores”, que son uno de los más activos participantes comunitarios de la celebración; la Agrupación Cultural Social “Los Canelos”; don Mario Poo, independiente que, al igual como en su tiempo lo hizo el fallecido Pedro Pineda, varios años participa del corso; y la Agrupación Cultural DUAM.

Se agrega a ello la Agrupación de Sordos, cuya forma de integración también se definirá en los siguientes días, y la Agrupación de Turismo Fluvial (ATF), que se harán presente con su flota de embarcaciones turísticas iluminadas pero, por primera vez, agregarán media decena de navíos ornamentados a la competencia.

Además, ya se trabaja en el barco de la Reina de los Ríos “que plasma el compromiso de nuestros funcionarios municipales con esta tradición”, sostuvo Berger.

A ello se suma más de una decena de instituciones con interés de estar presentes, y que se espera concretar dentro de la próxima semana.

“Quiero agradecer muy sinceramente a quienes tan prontamente acogieron mi invitación a rendir tributo a la tradición, e instar a quienes aún no se han decidido, a que se sumen, ya sea con embarcaciones engalanadas, o bien apadrinando financiera o materialmente a las instituciones y juntas de vecinos”, añadió el jefe comunal.

Este año la Municipalidad de Valdivia invertirá cerca de los 70 millones de pesos en la Noche Valdiviana. Una parte importante, alrededor de 45 millones de pesos, se concentrarán en los fuegos artificiales y otro diferencial en los gastos operacionales y en apoyar la creatividad y el esfuerzo de las organizaciones sociales que acogen nuestro llamado este año

En los próximos días se definirá la licitación del espectáculo pirotécnico de la jornada.