Del 2 al 4 de febrero la isla, perteneciente a la comuna de Lebu, brillará con diversas expresiones artísticas, una iniciativa que busca acercar el arte y la cultura a sectores apartados y vulnerables de la región.

Como una iniciativa inédita en la región, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Bío-Bío realizará un “Desembarco Cultural” a la Isla Mocha. Teatro, cine, danza, arte circense, música y folclore arribarán a la isla exclusivamente para los cerca de 800 habitantes de la Mocha.

“La iniciativa responde a uno de los objetivos basales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el sentido de promover el acceso del arte y la cultura a los sectores más apartados y vulnerables de nuestra región”, explicó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King, quien también es parte de la comitiva cultural que arriba este jueves 2 de febrero a la isla.

Es la primera vez en la historia de la Isla Mocha que llega un contingente de artistas a realizar presentaciones por tres días consecutivos, por lo que las expectativas son muy altas por parte de los habitantes, según indica el delegado de la Municipalidad de Lebu en Isla Mocha, Carlos Herrera.

Dado los problemas de conectividad, esta idea se viene trabajando desde hace tiempo y se ha hecho en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Lebu y la II Zona Naval de Talcahuano.

Las actividades se inician el jueves 2 de febrero con la exhibición de la película “Violeta se fue a los Cielos”. El viernes 3 se realizarán las presentaciones de arte circense, a cargo de una compañía perteneciente a la organización Circo del Mundo; la danza estará representada por el conjunto dirigido por Soledad Ramírez Toro; mientras que el teatro estará cargo de la compañía Ártico, quienes contarán la historia del telar mapuche a través de muñecos de madera.

El sábado 4 se realizarán diversos talleres de danza, malabarismo y artes aplicadas, para cerrar la jornada con la “cueca chora” de “Los Guatones Leales”, grupo proveniente de Chillán.

Esta iniciativa dedicada a la Isla Mocha es financiada por el Programa Acceso Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que desde el 2007 impulsa diversas iniciativas orientadas a promover la descentralización de la oferta artístico-cultural, potenciar la formación y difusión de los artistas de nuestra región y propiciar el intercambio cultural en las diversas áreas del arte.