América Latina debe esperar lo mejor pero prepararse para lo peor, ante la crisis de la deuda europea, aconsejó este jueves el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, mediante un blog.

“Hay que desear lo mejor pero prepararse para lo peor”, escribió Eyzaguirre en el blog “Diálogo a Fondo”.

“La perspectiva para la región depende de la acción política en Europa”, enfatizó Eyzaguirre.

“Los responsables (en Europa) deben intensificar sus esfuerzos para contener la crisis, y poner fin a la subida de los diferenciales de riesgo de los bonos soberanos y a la sequía de crédito bancario, que amenazan a la economía mundial en 2012″, añadió.

“Esos esfuerzos deberían ser apoyados con políticas adecuadas en el mundo avanzado y emergente”, explicó el responsable del Fondo.

El FMI revisó hace dos semanas a la baja el crecimiento mundial en 2012 a 3,3% y el de América Latina de 4% a 3,6%, en un contexto de desaceleración y de riesgo elevado de descontrol financiero en la zona euro.

Frente a este panorama, Eyzaguirre aconsejó reconstituir reservas fiscales, estar dispuestos a flexibilizar la política monetaria y mantener tasas de cambio flexibles.

“Estas políticas darán a América Latina y el Caribe la mejor protección contra las crecientes incertidumbres mundiales”, explicó.