Notas


Príncipe Guillermo inicia misión de seis semanas en las Malvinas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, llegó a las Malvinas para una misión de seis semanas como piloto de la RAF británica, calificada por Argentina de “acto provocativo”, en el marco de una escalada de tensión bilateral por la soberanía del archipiélago.

La misión, anunciada este jueves por el ministerio de Defensa, comienza exactamente dos meses antes del 30 aniversario del inicio de la breve pero violenta guerra que libraron ambos países por esas islas del Atlántico Sur.

“El Ministerio de Defensa puede confirmar que el teniente de aviación Wales (como se le conoce oficialmente en la Fuerza Aérea Real) ha llegado a la islas Falkland (denominación británica de las Malvinas) en un despliegue operativo de rutina”, anunció el comunicado oficial.

El segundo en la línea de sucesión a la Corona se pondrá a trabajar “en breve”, una vez haya recibido instrucciones y participado en un “vuelo de familiarización”, precisó el ministerio.

La misión forma parte de su trabajo y de su carrera como piloto de búsqueda y rescate de la RAF, labor que el príncipe, de 29 años, ha desempeñado desde finales de 2010 en Anglesey, en el norte de Gales.

Al saberse de la próxima llegada del príncipe, el gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner emitió el martes un comunicado lamentando que “el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme de conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones”, lo que le valió al príncipe el apodo de “Guillermo el Conquistador”.

El príncipe, que partió en un avión de la RAF con otros tres compañeros, permanecerá establecido en la base aledaña al aeropuerto militar de Mount Pleasant, a unos 45 minutos en automóvil de la capital, Puerto Stanley (o Puerto Argentino, según la denominación argentina), según informaciones de prensa.

La base dispone de dos helicópteros Sea King, movilizables las 24 horas del día para operaciones de búsqueda y rescate.

La llegada de Guillermo príncipe a las Malvinas corre el riesgo de agudizar todavía más la escalada verbal que mantienen Londres y Buenos Aires desde la decisión del Mercosur de prohibir en diciembre el ingreso en sus puertos de buques con pabellón del archipiélago, en solidaridad con la reivindicación argentina.

El anuncio esta semana de que el Reino Unido enviará próximamente un moderno destructor a las Malvinas para reemplazar a la fragata que patrulla actualmente la zona alimentó la tensión y fue denunciado por Buenos Aires como un intento de “militarizar el conflicto”.

Argentina reclama la apertura de negociaciones bilaterales sobre la soberanía de las islas, bajo dominación británica desde 1833, en cumplimiento de lo que reclama la ONU desde 1965, pero Londres insiste en el derecho de autodeterminación de los cerca de 3.000 isleños, que se sienten mayoritariamente británicos.

Con esta misión, Guillermo sigue los pasos de su tío Andrés, quien pilotó helicópteros de búsqueda y rescate durante la guerra de las Malvinas.

El conflicto de 74 días, que comenzó el 2 de abril de 1982, costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos y terminó el 14 de junio con la rendición de las tropas de la nación sudamericana.

Conforme al reglamento de la RAF, el príncipe no viajó acompañado por su esposa Catalina, con quien se casó el 29 de abril, y no cumplirá “ningún papel ceremonial” durante su estancia en las islas, situadas a unos 600 kilómetros de la Patagonia argentina y a casi 13.000 de Londres.

Según la prensa del corazón, los Duques de Cambridge pasaron unos días en la exclusiva isla caribeña de Moustique antes de esta separación temporal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados