El estado portugués decidió vender a la empresa china State Grid y al grupo Oman Oil, de Omán, el 40% de la red eléctrica REN por 592,21 millones de euros, como estaba previsto en el plan de ayuda internacional, anunció el jueves el gobierno.

State Grid pagará 387,15 millones por una participación del 25% y Oman Oil se hará con el 15% de REN por 205,06 millones, precisó Maria Albuquerque, secretaria de Estado del Tesoro, tras una reunión del consejo de ministros.

Se trata de la segunda operación efectuada en el marco de un amplio programa de privatizaciones, tras la venta del 21,35% de Energias de Portugal (EDP, eléctrica), al grupo público chino Three Gorges, por 2.700 millones de euros.

Este programa, previsto en el plan de ayuda financiera de 78.000 millones de euros concedido en mayo pasado a Portugal por la Unión Europea y el FMI, incluye también a la compañía aérea TAP.

Estas privatizaciones deben permitirle al estado ingresos por unos 5.000 millones de euros, y ayudarán a reducir su importante deuda pública, de más del 100% del PIB.