Más de 300 hectáreas de pastizales ha consumido el incendio forestal que se inició este miércoles en Villa Alemana, por lo que la Onemi decretó alerta roja, la que aún se mantiene dada la intensidad del siniestro.

Así lo confirmó el Director Regional de la Onemi, Guillermo de la Maza.

En el lugar se estableció un puesto logístico en una cancha al costado de la capilla del lugar donde se posan los helicópteros y se abastecen de combustible, además del llenado de los carros de bomberos y un puesto sanitario con ambulancias y paramédicos.

Hasta el lugar llegó el fiscal de Raúl Ochoa, quien explicó que personal especializado de Carabineros está realizando las primeras diligencias.

Precisamente el Jefe del Labocar de Valparaiso, Capitán de Carabineros Gerardo Aravena, explicó que se ha logrado determinar al menos un punto donde se presume podráa haberse iniciado este incendio.

Paralelo al puesto logístico, en la parte alta de un cerro que se encuentra inmediatamente frente al foco principal del incendio, se estableció el puesto de comando de incidentes y de observación de la Conaf, hasta donde llegó el Gobernador (s) de la provincia de Marga Marga, Pablo Zúñiga, quien explicó que en algún momento se evaluó evacuar las casas cercanas, situación que fue descartada por el momento, aún cuando se continúa monitoreando el avance del fuego.

De acuerdo a los técnicos de Conaf el control total podría demorar, en el mejor de los casos, 5 días. Además, respecto de la investigación, de acuerdo al Fiscal Ochoa, podría demorar 30 días.

Finamente cabe mencionar que una mujer del sector puso una denuncia en Carabineros por robo de agua, ya que los helicópteros sacaban el elemento de un tranque en su propiedad y, aún cuando el Jefe de Emergencias del municipio le explicó la situación, la mujer no quiso autorizar la extracción de agua.