Notas


Juez argentino pide captura de ex dictador peruano por Operación Cóndor

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un juez argentino pidió la captura internacional del exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975/80), en una causa que investiga la Operación Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, informó el miércoles una fuente judicial.

Morales Bermúdez está acusado de la privación ilegal de la libertad y tormentos a 13 ciudadanos peruanos detenidos en Perú en 1978 y trasladados a Argentina y alojados en un centro de detención en este país antes de ser deportados, según la resolución judicial.

El juez federal Norberto Oyarbide envió a la cancillería argentina el pedido de detención “provisoria y preventiva” con fines de extradición del ex dictador, de 91 años.

En principio, la Operación Cóndor era un plan de coordinación de la represión entre las dictadura de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, en las décadas del 70 y 80, pero el juez estimó que de las “notas periodísticas y copias fotostáticas de documentación militar reservadas” quedó demostrado que “Perú cooperaba proporcionando información de inteligencia”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados