El jefe de los servicios de inteligencia militar israelíes afirmó este jueves que Irán podía fabricar, a día de hoy, cuatro bombas atómicas.

“Hoy, los servicios de inteligencia internacionales están de acuerdo con Israel para decir que Irán acumuló casi 100 kilos de uranio enriquecido al 20%, o sea lo suficiente para fabricar cuatro bombas”, explicó el general Aviv Kochavi.

“Irán continúa muy activamente sus esfuerzos para desarrollar sus capacidades nucleares, y tenemos la prueba de que (los iraníes NDLR) intentan dotarse de armas nucleares”, añadió durante una conferencia internacional anual sobre la seguridad en Herzliya, cerca de Tel Aviv.

Israel acusa a Irán, al que considera su principal enemigo estratégico, de querer dotarse del arma atómica escudándose en un programa civil, algo desmentido por Teherán.

Se supone que Israel posee un importante arsenal nuclear pero nunca lo ha confirmado ni desmentido.

En la misma conferencia, el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Moshé Yaalon, afirmó que las instalaciones nucleares iraníes, incluso las subterráneas, son vulnerables a ataques.

“Si me baso en mi experiencia militar, cualquier instalación protegida por seres humanos puede ser penetrada por seres humanos”, aseguró Yaalon, ex jefe del ejército israelí.

El ministro también dijo que la base militar cercana a Teherán, prácticamente destruida por una explosión en noviembre pasado, servía de centro de investigación sobre un misil de 10.000 km de alcance, destinado a “golpear Estados Unidos”.

Según el jefe del Estado Mayor iraní, el general Hasan Firuzabadi, la instalación donde se produjo la explosión era utilizada para desarrollar un “producto experimental” militar susceptible de ser usado contra Estados Unidos o Israel.

Respecto a la crisis iraní, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, expresó su satisfacción por las nuevas sanciones europeas contra Irán, al recibir al titular de la cartera de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, pero no quiso hablar de una posible operación militar.

“Hoy, seguimos en un período de diplomacia y de sanciones”, dijo.