Luego de una reunión preventiva del Comité de Operaciones de Emergencia, el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, informó que a nivel nacional se registran 10 incendios activos, que han afectado 21.023,52 hectáreas de vegetación; 16 incendios controlados y 26 extinguidos.

En ese contexto, manifestó que al momento hay 13 alertas vigentes, 8 de ellas Tempranas Preventivas; 2 Amarillas; y 3 Rojas. Estas últimas, corresponden a las comunas de Limache, Villa Alemana y Puchuncaví, todas de la Región de Valparaíso.

“Este tipo de reuniones permiten llevar a cabo una coordinación preventiva y efectuar un intercambio de información que posibilita reasignar recursos técnicos y humanos cuando sea necesario. La situación compleja que enfrentamos se prolongará por lo menos hasta marzo, y es por ello que mañana (viernes) y en los días posteriores se continuarán realizando este tipo de reuniones”, afirmó Ubilla.

En el Comité de Operaciones de Emergencia, en el que además participó el director nacional de Onemi, Benjamín Chacana, el director nacional de Conaf, Eduardo Vial e integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, se analizó la situación de incendios forestales a nivel nacional y se adoptaron decisiones para el control de estos siniestros. Además, hubo un contacto vía video conferencia con el COE Regional que a la misma hora se desarrollaba en la Región de Magallanes, por el siniestro que se mantiene activo en la provincia de Última Esperanza, desde el 27 de diciembre de 2011.

Al respecto, Rodrigo Ubilla agregó que los recursos desplegados en la Región de Magallanes se verán incrementados en las próximas horas. De esta manera, desde el viernes habrá cuatro helicópteros, dos de los cuales se encuentran ya desplegados en la zona desde el inicio de la emergencia en Última Esperanza. El recurso humano dispuesto en la zona asciende a 83 brigadistas de Conaf y del Ejército. El viernes se integrarán 77 nuevos.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) sostuvo que lo que ocurre este jueves en la provincia de Última Esperanza “es natural, dada la magnitud del siniestro que se desató a fines de diciembre. Pensamos que con el recurso humano y técnico que hemos dispuesto de manera preventiva, seremos capaces de detener este incendio incipiente que involucra alrededor de 10 hectáreas ubicadas en las afueras del Parque Torres del Paine”.