El tenista chileno Fernando González (290° del mundo) quedó eliminado este jueves en el ‘VTR Open ATP World Tour Viña del Mar 2012′, tras caer en octavos de final ante el brasileño Joao Souza (108°) en dos sets.

El triple medallista olímpico no pudo con el potente servicio y la respetable derecha del oriundo de Mogi das Cruzes, que además aprovechó algunos errores del criollo en momentos claves para imponerse por 6-3 y 7-6 (8), tras una hora y 47 minutos de juego, ante dos mil espectadores que llegaron a la Cancha Central del Club Naval de Campo Las Salinas.

González, de esta forma, se enfocará en sus próximos desafíos en el ATP de Buenos Aires y Sao Paulo, por la gira sudamericana, mientras que Souza se medirá en cuartos de final ante el vencedor de la llave argentina entre Horacio Zeballos (113°) y el segundo sembrado, Juan Ignacio Chela (25°), quien recién este jueves hace su estreno en horario nocturno (21:00).

En el primer set partió muy mal el ‘Bombardero de La Reina’, sin ritmo, chispa ni potencia en sus golpes. Fue así que dos quiebres del brasileño lo dejaron arriba 4-0 y, además, logró recuperar un break con un tercer quiebre tras un drop fallido del capitalino, para ganar el parcial por 6-3 en 42′.

En la segunda manga el ex top ten mostró pinceladas de este tenis que lo llevó al sitial de los 10 mejores hace un lustro y tomó ventaja clara de 4-1 con dos quiebres. Sin embargo, una doble falta le impidió quedar 5-1 a favor y le permitió la recuperación a su rival, que incluso pudo ganar antes el cotejo, pero el chileno, levantado por el público, logró forzar el tiebreak.

En el desempate Souza sacó a relucir su potente saque y sus constantes tiros con top spin sobre el revés de González, tal vez recomendado por su coach Ricardo Acioly, conocido del chileno. Sin embargo, nadie contaba con que el crédito local, después de ver como su rival desperdició un match point, no lograse levantar el segundo punto de partido por culpa de una séptima doble falta, que le entregó el set por 7-6 (6) en 55′ y el partido a Souza.

El brasileño (158° en dobles), de este modo, logró algo impensado en la previa: dejar afuera a tres chilenos del torneo en distintas modalidades, porque junto al argentino Zeballos (82°) había avanzado a cuartos de final tras batir a la dupla nacional de Paul Capdeville (378°) y Nicolás Massú (381°), además en un súper tiebreak. Recordar que este binomio sudamericano buscará el paso a semifinales ante la dupla colombiana conformada por Robert Farah (76°) y Juan Sebastián Cabal (26°), segundos preclasificados del torneo.

Fernando González, en tanto, no pudo cumplir su sueño de la quinta corona tras las obtenidas en 2002, 2004, 2008 y 2009. Además, ‘Gonzo’ sólo había perdido en segunda ronda contra el español Francisco Clavet en 2001 (sus dos peores participaciones en el ATP de Chile) y, por último, sólo quedó con la satisfacción de vencer al hispano Pere Riba (92°) en su primer cotejo oficial desde septiembre pasado, dada su ausencia del circuito ATP por lesión.