Con fin de recaudar recursos para financiar demandas sociales tales como la educación gratuita, los estudiantes de la Facultad de Derecho y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, lanzaron una propuesta impositiva que traería recursos frescos a las arcas fiscales.

La iniciativa, publicada en la Web oficial de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), califica de insuficiente la recaudación del sistema impositivo chileno, detecta la presencia de conductas evasivas y elusivas en él, y señala, entre otras características, que no se le da la importancia suficiente a los impuestos progresivos.

Asimismo, asegura que el ordenamiento tributario fomenta la desigualdad y desconoce la existencia de rentas económicas de recursos naturales.

La propuesta, declara, se concentra en eliminar los niveles de evasión y elusión, reformular la Ley de Impuesto a la Renta y robustecer el gravamen a los recursos naturales.

La publicación enuncia finalmente que la propuesta de los estudiantes contempla una recaudación altamente neutral a la inversión, evitaría las distorsiones que atenten contra la eficiencia económica y que el potencial de recaudación del país permite satisfacer solicitudes ligadas a la salud y la educación, por ejemplo.