El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este jueves que Chile le devolverá el mar a Bolivia por la vía bilateral o con una demanda internacional, en un reclamo que ya lleva más de 100 años.

“No descarto, todavía tengo confianza en el presidente del gobierno de Chile para resarcir el daño histórico y si no es por unas relaciones bilaterales, entonces es con demanda internacional a los tribunales”, afirmó Morales en un acto público de la Marina boliviana.

Ambos países comenzaron en 2006 un diálogo bilateral a nivel de vicecancillerías sobre una agenda de 13 puntos con el asunto marítimo de por medio, pero se suspendió el año pasado, luego de que La Paz anunciara que llevaría su causa a un tribunal, probablemente a La Haya.

Morales afirmó que “existen dos gestiones para que Bolivia pueda retornar al mar con soberanía”, una por la vía bilateral y otra con la demanda internacional – aún sin fecha -, con la certeza de que Bolivia retornará, según él, a las costas del Pacífico.

“A los comandantes de la Armada (Marina): decirles que deben estar preparados para navegar nuevamente en el mar, tarde o temprano retomaremos el mar”, aseguró el gobernante.

Chile considera que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, pues argumenta que ambos países firmaron un tratado de paz y límites en 1904.

El gobernante boliviano también destacó el acuerdo de integración marítima que firmó en 2010 con su entonces homólogo peruano, Alan García, aunque el mismo está pendiente de ratificación en el Congreso de Lima.

“Saludamos al gobierno de Perú por las facilidades que nos da para poder entrenar en Ilo (puerto sureño peruano), esperamos que el Parlamento peruano pueda aprobar estos acuerdos bilaterales realizados con el gobierno anterior de Alan García”, acotó.