La defensa del empresario acusado de entregar 105 millones de pesos al Alcalde Marcelo Rivera para la adjudicación de un permiso de extracción de áridos, solicitará la suspensión temporal del arraigo nacional que se le impuso, puesto que pretende viajar a Europa.

El martes recién pasado, José Rubén Moraga Rojel, representante legal de la inmobiliaria Las Tejas, fue el último formalizado por la causa que involucra al alcalde de Hualpén, acusado de cohecho reiterado.

A petición del fiscal Carlos Palma, el juzgado de garantía de Talcahuano lo dejó con las medidas cautelares de firma mensual en la PDI de Concepción y arraigo nacional.

Ahora, la segunda medida será discutida este viernes, a las 9.30 horas, en el mismo tribunal porteño, a solicitud de la defensa del empresario, compuesta por los abogados Hugo Botto y Lisandro Godoy.

Los juristas pedirán la suspensión temporal del arraigo, que prohíbe a Moraga Rojel salir del país, bajo el fundamento que el empresario agendó -con anterioridad a su formalización- un viaje a Alemania por razones comerciales.

A cambio de una eventual aceptación de la medida, la defensa propondrá pagar una fianza, para garantizar su retorno y seguir cumpliendo con las medidas cautelares.

Para finalizar, cabe mencionar que Moraga Rojel está acusado de entregar 105 millones de pesos al alcalde para conseguir ilegalmente el permiso de extracción de áridos y evitar un cierre de las faenas que se cumplían en el llamado fundo Hualpén-Peñuelas, junto con evitar fiscalizaciones que podrían declarar su arbitrio en los volúmenes extraídos.