El primer ministro egipcio Kamal al Ganzuri anunció el jueves la destitución de los dirigentes de la Federación de Fútbol de Egipto y la dimisión del gobernador de Puerto Said, tras las violencias que causaron 74 muertos el miércoles en la noche después de un partido.

Al Ganzuri indicó ante el Parlamento, reunido en sesión extraordinaria, que el gobernador de Puerto Said (norte) había renunciado y que “su dimisión ha sido aceptada”.

Igualmente anunció la destitución “del presidente y los miembros del consejo de la Federación”, precisando que serán interrogados sobre los acontecimientos del miércoles.

Al Ganzuri confirmó que el director de la seguridad de Puerto Said, Essam Samak, también había sido destituido de sus funciones y que los otros responsables de la seguridad en la ciudad habían sido suspendidos.

UE pide una investigación “independiente” sobre masacre en estadio de Egipto

La Unión Europea (UE) pidió una “investigación independiente” sobre la masacre en Puerto Said (norte de Egipto), en la que al menos 74 personas murieron por enfrentamientos entre hinchas de equipos egipcios tras un partido de fútbol.

“Espero que una investigación independiente se lleve a cabo” para aclarar cómo sucedieron los hechos, dijo la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

La violencia estalló el miércoles por la noche en la ciudad situada a la entrada norte del canal de Suez, después de que el árbitro pitara el final del partido en el que Al Masry, un club de Puerto Said, infligió a Al Ahly su primera derrota (3-1) de la temporada.

En ese momento, cientos de hinchas del Al Masry invadieron el terreno de juego y empezaron a lanzar piedras y botellas contra los del Al Ahly. En total, 74 personas murieron y centenares resultaron heridas, un balance que convierte este partido en uno de los más mortíferos de la historia del fútbol.