La Corte de Apelaciones de Concepción declaró inadmisible el recurso de protección presentado por la Defensoría popular, en representación de un alumno del colegio Amanecer de Talcahuano.

El estudiante Sebastián Olguín (17), Presidente del centro de alumnos del establecimiento, acusó represalias del recinto educacional, que impidió su matrícula, a su juicio, por liderar las manifestaciones estudiantiles del año pasado y participar en la toma del colegio. Por esta razón, el abogado Luis Arteaga, de la Defensoría Popular, presentó un recurso de protección el lunes 30 de enero recién pasado.

La Corte de Apelaciones penquista, sin embargo, declaró inadmisible el recurso, por considerarlo extemporáneo.

El representante legal de la sostenedora, el abogado Ignacio Sapiaín, fundamentó la condición de extemporáneo del recurso, porque el proceso de matrícula -aseveró- culminó el 29 de diciembre del año pasado, y el recurrente se presentó en el establecimiento al día siguiente. Además, señala que se exigía que se matriculara al alumno sin pagar la deuda que el apoderado mantiene con el Colegio, que asciende a 231 mil pesos, suma equivalente a 7 mensualidades.

El vocero del colegio, también, lamentó que organismos como la Defensoría Popular estimulen la presentación de acciones judiciales, las que calificó de temerarias, infundadas e incongruentes con la realidad, creando falsas expectativas de éxito en las personas a las que representan y dando una equivocada sensación de los acontecimientos a la ciudadanía.