El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha encontrado en la localidad costera de Formentera, un clon de Posidonia oceanica -especie marina amenazada y endémica del Mediterráneo- que tiene alrededor de 100 mil años de edad.

Según la información recogida por el medio español ABC, los resultados de la investigación que dejó esto al descubierto fueron publicados en el último número de la revista PLoS ONE: Esta especie en la más longeva de nuestra biosfera.

De acuerdo a lo que explicaron los científicos, la clave de este crecimiento se encuentra en el crecimiento clonal, un proceso que la Posidonia comparte con el resto de las angiospermas marinas (las plantas con flores).

Dicho proceso está basado en la continua división de las regiones donde se producen nuevas células y en los rizomas, tallos que crecen a un ritmo extremadamente lento, aproximadamente un centímetro al año.

Recientemente se han descubierto que dichos rizomas ocupan lentamente el espacio hasta extenderse varios kilómetros produciendo millones de plantas a partir de un mismo clon.

“Estos rizomas son leñosos, muy resistentes a la degradación y mantienen las conexiones con el mismo clon durante miles de años. El proceso es lento porque los tallos tienen un centímetro de diámetro y las hojas pueden alcanzar hasta un metro de longitud” explica uno de los investigadores, Carlos Duarte.

Cabe mencionar que las muestras de estas criaturas han sido tomadas de casi 50 praderas marítimas en el Mar Mediterráneo, entre Chipre y Almería.

Los resultados de esta investigación apuntan a que la especie se caracteriza por “una gran plasticidad fenotípica”, lo que quiere decir que los genotipos pueden adaptarse a la variación local de los recursos ajustando su modo de crecimiento.

“En regiones pobres en nutrientes, como el mar Mediterráneo, el crecimiento será más lento, las raíces alcanzarán una mayor longitud y las hojas serán más largas y delgadas para aumentar la eficiencia”, agregan los investigador del CSIC.