La Policía Nacional del Perú habría informado que el chileno detenido la noche del miércoles, identificado como Nicolás Maximiliano Pizarro de 19 años, será liberado luego de que se determinara -a través de un proceso interno- que no era una amenaza para la seguridad del país.

Cabe recordar que el joven fue encontrado tomando fotografías en el cuartel Albarracín, hecho que fue considerado una “travesura”, determinación a la que llegaron luego de revisar sus antecedentes y los de sus familiares.

En declaraciones a Radio Uno el Coronel Alfredo Vildoso dijo “el joven pasó por los exámenes de ley. Básicamente es un tema de descuido en el tema de seguridad, pero nada que comprometa la seguridad nacional. Ya nos comunicamos con el cónsul y hemos seguido el protocolo para estos casos. También nos reunimos con el Presidente de la Junta de Fiscales, Óscar Ponce y hemos coordinado una hipótesis que nos parece que no es un caso de interés nacional. No hay indicios que hagan presumir que se trate de un espía”.

Pese a que fue puesto en libertad la justicia decretó que permanezca 15 días en el país a la espera de que se realicen todas las investigaciones, esto pese a la voluntad del Cónsul en Tacna de realizar las gestiones para que regrese a la brevedad.