El mandatario venezolano, Hugo Chávez, reafirmó el jueves que la Fuerza Armada de su país es “chavista” y que, según él, la oposición ha señalado que va a “limpiar” la institución castrense si gana las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

“La oposición ha dicho que hay que limpiar a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) del chavismo. Tendrían que acabar con la Fuerza Armada, porque la Fuerza Armada es chavista, ¿No lo entienden todavía?”, afirmó Chávez durante un acto en el que celebró los 13 años de haber asumido el poder.

“La Fuerza Armada venezolana tiene a Chávez en el corazón, en la raíz, y Chávez tiene a la Fuerza Armada en el corazón, en el alma”, exclamó el gobernante durante la ceremonia que se realizó en el teatro de un barrio popular de Caracas y fue transmitido por radio y televisión.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha señalado que Chávez intenta “ideologizar” a la Fuerza Armada, insistiendo en que no todos los militares tienen que coincidir con el proyecto político bolivariano.

Chávez, quien ambiciona a ser reelecto para un tercer mandato en las elecciones de octubre, asumió el poder el 2 de febrero de 1999, tras ganar en diciembre de 1998 los comicios con 56% de los votos.

“Estamos de fiesta, 13 aniversario del gobierno revolucionario”, dijo el mandatario, afirmando que “hace 13 años Venezuela estaba en el suelo, estaba convertida en ruinas. Hoy Venezuela está de pie, la patria se puso de pie”.

En las elecciones de octubre, Chávez se medirá con el candidato único de la oposición, que será electo en las primarias de este 12 de febrero, organizadas por la MUD.

Entre los cinco aspirantes a las primarias se encuentran los gobernadores de los estados Miranda (norte), Henrique Capriles, y de Zulia (oeste), Pablo Pérez, que son los favoritos según los sondeos.