Las autoridades del Ministerio del Trabajo fiscalizaron los “Café con Piernas” de Santiago, donde descubrieron que existe incumplimiento de la Ley de la Silla y faltas en la documentación laboral.

El recorrido por el centro de la capital fue encabezado por el ministro surbrogante del Trabajo, Bruno Baranda y la directora subrogante del Trabajo, Inés Viñuela, quienes fiscalizaron las condiciones laborales de estos locales.

La inspección se centró en los café de la galería Alessandri y de calle Morandé, donde de cuatro recintos visitados, sólo uno cumplía con la Ley de la Silla, que establece el descanso de los empleados en recintos comerciales, cuando no hay clientes.

El ministro (S) del Trabajo señaló que se detectaron faltas en materia de documentación laboral, por ausencia de contratos escritos o registros de asistencia. Además, fiscalizaron la ley de extranjería, para evaluar el grado de informalidad en el rubro.

La directora (S) del Trabajo, Inés Viñuela, señaló que en 2012 aumentaran la dotación de fiscalizadores, añadiendo que este mes están capacitando a 72 nuevos profesionales para que refuercen las fiscalizaciones.

Ana Barraza, trabajadora de uno de los café fiscalizados valoró la medida del Gobierno:

En 2011 se realizaron 6.084 fiscalizaciones y 2.752 terminaron con sanciones para los empleadores, por un total de 1.800 millones de pesos.

El 50 por ciento de las multas cursadas a este rubro correspondió a incumplimientos de jornadas y descansos, seguido de faltas en materias de higiene y seguridad, incluyendo la Ley de la Silla.