La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció que han dado un paso al costado en la reivindicación de los emblemáticos fundos La Romana y Montenegro, actualmente propiedad del agricultor René Urban en Ercilla, Región de La Araucanía.

Esto, sin embargo, no significa que se detengan las movilizaciones y la demanda mapuche sobre estas tierras que consideran territorio ancestral, puesto que la decisión de la comunidad consiste en dejar que la vecina Comunidad Tradicional de Temucuicui siga adelante con dicha reivindicación.

En tanto, la comunidad autónoma dice que continuará demandando los otros fundos aledaños a estos predios, entre ellos algunos que también son propiedad de Urban. “De esta manera, pretendemos contribuir a iniciar un camino de solución para las demanda de ambas comunidades y finalmente continuar recuperando el territorio mapuche usurpado por particulares y empresas forestales”.

Al respecto, el werkén de la comunidad, Jorge Huenchullán, señaló que la decisión es de carácter temporal:

Los dirigentes mapuche agregan que la determinación se tomó considerando “la buena convivencia entre ambos sectores y pensando en la buena imagen de la lucha del pueblo mapuche y su maduración política”. Punto que explicó también Huenchullán:

De esta forma, dan una señal de superación de serios conflictos que han enfrentado a ambas comunidades.