Sony anunció este miércoles el nombramiento de su actual número dos, Kazuo Hirai, como próximo presidente y director ejecutivo en reemplazo del estadounidense Howard Stringer.

La promoción de Hirai, que será efectiva en abril, se hizo siguiendo la proposición de Stringer, de 70 años y único extranjero en haber dirigido el grupo.

“Hace tres años que llevaba trabajando sobre mi sucesión. Entre los muchos candidatos posibles, Kaz Hirai se ha distinguido por su trabajo en la gama de consolas de videojuegos PlayStation y los servicios en red”, destacó este miércoles Stringer, llamando al número dos por su diminutivo habitual.

Stringer llegó con la misión de modificar el funcionamiento de Sony, pagando el precio de sacrificar miles de empleos y cerrar fábricas en nombre de la rentabilidad.

En 2007-2008 Sony tuvo resultados récord, en parte por la debilidad del yen en ese momento, sin embargo la crisis financiera internacional de 2008-2009 invirtió la situación.

Desde entonces, las medidas tomadas para disminuir los costes han tenido algunos efectos, que se vieron mermados por la subida continua del yen. El fenómeno es especialmente duro para Sony, que hace en el extranjero el 80% de sus ventas.