La Corte de Apelaciones de Concepción rechazo el recurso de protección interpuesto por dos estudiantes del Colegio Montaner de Hualpén.

El 28 de noviembre pasado, dos estudiantes del Colegio Montaner de Hualpén presentaron un Recurso de Protección tras ser informados de su expulsión por participar de la toma de las dependencias del establecimiento, en el marco de las movilizaciones estudiantiles.

En la ocasión, los ex alumnos denunciaron que las autoridades del colegio aplicaron una serie de medidas tendientes a impedir el desarrollo de actividades colectivas al interior del establecimiento, lo que habría concluido con la cancelación de matrícula y posterior expulsión de los estudiantes.

En dicha ocasión, el establecimiento manifestó que los estudiantes fueron desvinculados por constantes indisciplinas durante el año escolar, sancionadas según el reglamento interno del colegio.

Gerald Soto y Matías Rifo, con sus respectivos apoderados, cedieron el caso a la Defensoría Popular y, luego de dos meses de diligencias, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso, indicando que “los actos contra los cuales reclama la parte recurrente no existen actualmente, de modo que a la fecha no hay derecho constitucional conculcado que proteger”.

En definitiva, el fallo indica que el colegio finalmente no oficializó la expulsión de los estudiantes y que los apoderados, al creer que dicha acción iba en curso, no realizaron los trámites para matricular a sus hijos para cursar este 2012.