Rebeldes independentistas mataron al menos a once soldados y dejaron otros doce heridos en la noche del martes al miércoles en Baluchistán, provincia suroccidental de Pakistán, anunciaron a la AFP responsables militares.

Unos veinte rebeldes tomaron por asalto dos puestos militares ocupados por soldados encargados de vigilar minas de carbón en Margut, a 60 kilómetros al este de la capital provincial Quetta.

“Equipados con armas pesadas y livianas, atacaron los puestos paramilitares, mataron a once soldados e hirieron a otros doce”, indicó a la AFP un alto responsable militar, balance confirmado por otros oficiales que se mantuvieron en el anonimato.

Los combates duraron cinco horas y los asaltantes llegados de las montañas también instalaron bombas caseras en la ruta para bloquear los refuerzos militares, precisó una de las fuentes.

Según los responsables militares, los atacantes pertenecen al grupo independentista baluchi de Harbiar Marrim, un líder que vive exiliado en Londres.

Los rebeldes de Baluchistán combaten desde 2004 contra el gobierno de Islamabad, al que reclaman una autonomía política y una repartición más equitativa del fruto de la explotación de numerosas riquezas naturales de la provincia (sobre todo petróleo y gas).